El Pensamiento social es un estudio de las personas en relación con su pasado, su entorno y la sociedad en la que viven.  Ayuda a los alumnos a desarrollar su identidad personal, del sistema, de las comunidades y de la cultura.

Para desarrollar la comprensión-recomprometiéndose en estudios probados dese múltiples perspectivas (ej. Tiempo, lugar, cultura y valores) y guiar a los alumnos a pensar críticamente y hacer juicios razonados.

Buscamos que los alumnos aprendan a respetar y valorar la riqueza de la diversidad (personal, cultural, social, de género). Las ciencias sociales nos llevan a examinar lo que los seres humanos tienen de diverso y de semejante, reconociendo la naturaleza pluralista de las comunidades dentro y entre las naciones y las relaciones entre las cuestiones y los problemas locales y mundiales.

Que todo lo anterior les permita hacer conexiones entre los eventos y temas históricos y contemporáneos, entre varias regiones, medio ambiente y culturas alrededor del mundo.

Así como también aplicar el conocimiento permitiéndole fundamentar sus juicios, formar sus opiniones, resolver problemas y guiar sus acciones para practicar una ciudadanía activa a través de la cual desarrolle las habilidades, actividades y procesos necesarios para ejercer una ciudadanía responsable y activa.