Nuestra Historia
  • 1996-2000
  • 2001-2005
  • 2006-2010
  • 2011-2015
  • 2016-2020
  • Futuro

Creamos el Instituto Nezaldi como una alternativa de educación socioconstructivista, conscientes de la importancia e impacto que el desarrollo integral tiene en cada persona, y buscando transformar la concepción de “escuela” en México. Iniciamos en el jardín de la familia Sánchez Álvarez con 8 alumnos, y en el año 1998 nos cambiamos a la ubicación actual, donde se inauguró el Centro Acuático Nezaldi, integrando la natación al currículum escolar de todos los grados.

Realizamos el primer viaje de capacitación a la ciudad de Reggio Emilia, Italia, con 13 colaboradoras. A su vez, se conformó la Sociedad de Padres de Familia del Instituto Nezaldi, con el fin de que las familias y la escuela trabajaran de forma coordinada en beneficio de los alumnos. En el 2002 participamos, por primera vez, en el desfile de Navidad del municipio de San Pedro con un carro alegórico. En este mismo periodo, las instalaciones crecieron, se construyeron las áreas deportivas, la biblioteca, el centro de cómputo y el jardín botánico (este último, con el apoyo y asesoría de Steven Chamblee, director educativo del jardín botánico de Fort Worth, Tx.). También se graduó la primera generación de 6to de primaria. Nuestra directora se integró como cofundadora a la mesa directiva de RedSolare México. Asociación que busca difundir y capacitar a la sociedad sobre los derechos de los niños y la cultura de la infancia.

Realizamos el segundo viaje de capacitación a la ciudad de Reggio Emilia, Italia. También recibimos el reconocimiento de "Escuela Verde", otorgado por FOMCEC, gracias a nuestras prácticas de cuidado del medio ambiente. En este periodo se instaló el centro de acopio para desechos reciclables de nuestra comunidad, convirtiéndonos así en la primera escuela de educación básica del estado en contar con esta actividad de forma permanente. Resaltamos, también, la creación del Comité de Biblioteca, con representantes de cada grupo de primaria, y el comienzo de Capitán Librecillo, boletín de los alumnos y para los alumnos. Recibimos la certificación como miembros de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, por la aplicación del Programa para la Cooperación Internacional y la Educación de Calidad para Todos. En la conferencia anual de la Asociación de Maestros Constructivistas de Estados Unidos, cinco de nuestros docentes fueron seleccionados como ponentes.

Graduamos a la primera generación de 3ro de secundaria, quienes ingresaron a las principales preparatorias de nuestra localidad. También abrimos la primer "Bebeteca" del estado de Nuevo León, con la intención de acercar a las madres gestantes, bebés y niños, a la literatura. El museo MARCO, abrió sus puertas a los alumnos de 2do de primaria para montar su exposición interactiva: "El museo Mágico de la Fantasía, un Lugar para la Imaginación, La Magia y Los Sueños". A su vez, formamos parte del primer grupo del Programa de Educación para la Paz del Dr. H.B. Danesh, del International Education for Peace Institute (Canadá); realizamos el proyecto de “Mesas para La Paz”, con líderes sociales, para dialogar y hacer compromisos a favor de una cultura de paz. Durante este periodo, recibimos el reconocimiento de ASHOKA como una “Changemaker School” y fuimos sede de la conferencia anual de RedSolare México, con el tema “viajando con los niños a través de mundos digitales”.

A la fecha, hemos graduado a 10 generaciones de secundaria. 175 exalumnos representan, el día de hoy, la formación Nezaldi en sus respectivas preparatorias, universidades y carreras profesionales. Autonomía, interés por aprender, compromiso con su entorno, sentido de participación, liderazgo democrático, creatividad, alegría y capacidad de construir amistades son las características que los describen. En 2020, fuimos invitados a ser parte de MYWorld México, organización vinculada a la ONU, y con la tarea de poner en acción la Agenda 2030 así como los Objetivos del Desarrollo Sostenible, enriqueciendo así nuestro currículum a las necesidades del futuro.

    Cumplimos 25 años ¿cómo imaginas el futuro de Nezaldi?

    Nuestra filosofía

    Somos una escuela socioconstructivista y sustentada por la filosofía humanista. Por este motivo, colocamos al ser humano como centro y le reconocemos como un ser integral en el que confluyen las dimensiones física, intelectual, social, emocional y espiritual, de las que proviene su potencial. Nuestra propuesta pedagógica considera a los niños y adolescentes como centro del quehacer educativo, y como actores capaces y autónomos de su propio desarrollo en relación con su contexto.

    Salud y Bienestar

    Un elemento clave del desarrollo del ser humano es rodearse de un contexto que lo nutra. En consonancia con esto, consideramos que una buena cultura alimentaria, adecuada activación física y salud emocional basada en relaciones de respeto, aseguran seres humanos libres, responsables y felices.

    Sostenibilidad

    Formar personas "socialmente responsables" implica que en nuestras prácticas cotidianas seamos igualmente responsables con nuestros contextos, promoviendo el cuidado a la naturaleza, el consumo consciente y responsable, el adecuado desecho de residuos y el uso adecuado de los recursos. Acciones que buscan contribuir a un mejor futuro para todo nuestro planeta.

    Innovación

    La visión de niños y adolescentes capaces nos lleva a fomentar en ellos su talento e iniciativa, de manera que descubran todas sus posibilidades y sean emprendedores. Como parte de nuestro proceso formativo, los alumnos de 6to y 3ro de secundaria proponen y ejecutan proyectos de emprendimiento con los que financian sus viajes de graduación.

    Ciudadanía Global

    Buscamos desarrollar en nuestros alumnos la conciencia de que, en el contexto actual, las alianzas, la colaboración entre diversos individuos, organizaciones y gobiernos, es el camino para una humanidad más justa y equitativa.

    Reggio Emilia Approach

    La propuesta educativa de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia, ha inspirado nuestra propia propuesta educativa, reforzando nuestra convicción de que la visión que se tiene del niño y del adolescente influye directamente en los contextos de aprendizaje que les ofrecemos. El Reggio Emilia Approach nos invita a reconocer la capacidad de nuestros alumnos como constructores de su aprendizaje, nos invita a utilizar "100 lenguajes" para expresar lo que saben y piensan, ver a los maestros como creadores de contextos de aprendizaje y como investigadores de los procesos de los alumnos, a integrar el trabajo de alumnos, maestros y padres de familia para trabajar juntos en la cocreación de una comunidad de aprendizaje.

    Nuestros Principios y Metodología

    Nuestra propuesta educativa está centrada en el SER y en las dimensiones que lo integran. De ahí emanan los valores y principios que rigen nuestro quehacer, y orientan nuestras decisiones, en torno a la formación de nuestros alumnos. También de este SER central e integral, proceden las perspectivas del pensamiento humano a desarrollar, mismas que le permiten crecer en diferentes ámbitos de la vida.   Nuestra metodología de trabajo responde a la propuesta socioconstructivista por lo que trabajamos a través de proyectos multidisciplinarios conectados con situaciones de la vida real, con una base de conocimiento sólida, y con enormes oportunidades para el desarrollo socioemocional de nuestros alumnos.

    Alumnos Nezaldi

    Nuestros alumnos viven un proceso de crecimiento en cada etapa de su desarrollo. A través de diferentes experiencias adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que forjan su carácter. Estas mismas les permiten desarrollar su autonomía, sentido de responsabilidad, valores, y los convierten en agentes activos en la construcción de su felicidad, capaces de apreciar la vida en comunidad.

    • Curioso
    • Independiente
    • Autónomo
    • Trascendencia
    Nuestro equipo
    • Adriana Sánchez

      Cofundadora y Dirección General

      Licenciada en Ciencias de la Educación con posgrado en Problemas de Aprendizaje, Administración de Instituciones Educativas, Coaching Didáctico y Cursos de Especialización en Constructivismo y Socioconstructivimo en México y en el extranjero. Más de 25 años en la docencia. Cofundadora del Instituto Nezaldi y del Centro Acuático Nezaldi. Mentora de profesionistas en formación, imparte conferencias y cursos dirigidos a maestros, directivos y padres de familia.

    • Ximena Molina

      Coordinación Académica Secundaria

      Licenciada en Ciencias de la Educación, con Maestría en Desarrollo Humano. Miembro de la comunidad Nezaldi desde 1999. Ha colaborado en el Instituto como maestra de grupo, coordinadora académica de primaria, asesora del programa de Formación Sexual, co creadora y actual Coordinadora Académica de la propuesta educativa de la Secundaria Nezaldi.

    • Alejandra Oropeza

      Coordinación Académica Primaria

      Licenciada en Psicología con acentuación en el área infantil. Miembro de la comunidad Nezaldi desde el 2001. Ha colaborado en el Instituto como maestra de grupo, Asesora de Proyectos en Primaria y posteriormente coordinadora académica de Primaria.

    • Fabiola Guzmán

      Coordinación Académica Preescolar

      Licenciada en Psicología. Maestra de preescolar en Nezaldi de 1996 al 2001. A partir del 2002 Coordinadora Académica de Preescolar en el Instituto.

    • Nubia López

      Coordinación Deportes

      Licenciada en Formación Deportiva. Posgrado en Psicomotricidad. Profesora en Educación Física. Miembro de la comunidad Nezaldi desde el 2007. Ha colaborado como entrenadora de diferentes disciplinas (softbol, basquetbol), maestra de natación, psicomotricidad y formación deportiva. Responsable del programa de Desarrollo Corporal y Deportivo de preescolar, primaria, secundaria y del Centro Acuático Nezaldi.

    • Catalina Liceaga

      Coordinación Artes

      Licenciada en Artes Plásticas, cuenta con diplomados y talleres de arte como: "Reflexiones del niño en torno al arte", "Creadores de sueños", "Pedagogía infantil a través del arte", cursos y talleres de Red Solare México, entre otros. Actualmente estudia una Licenciatura en Educación. Miembro de la comunidad Nezaldi desde el 2017. Colabora de forma transdisciplinaria en los diferentes proyectos del Instituto.

    • Gabriela Jimenez

      Desarrollo Profesional

      Licenciada en Ciencias de la Educación, con Maestría en Desarrollo Humano. Miembro de la comunidad Nezaldi desde 2013. Ha colaborado en el Instituto como maestra de grupo en primaria y en otras instituciones como asesora pedagógica y en diseño curricular e instruccional. Actualmente acompaña la formación de maestros desde el área de Desarrollo Profesional.

    • Renee Rainville

      Asesor del Programa de Bilingüismo

      Licenciada en Educación Primaria y Preescolar de los E.E.U.U. Certificación en Coaching Didáctico y TetraMap. Desarrollo de entrenamientos para maestros alrededor del mundo sobre aprendizaje por proyectos y el proceso creativo. Miembro de la comunidad Nezaldi de 2009 a 2013 como Coordinadora de Inglés y Coordinadora de Psicopedagogía. Maestra bilingüe por 8 años.

    Testimonios

    "Nezaldi me dio las herramientas y la formación académica y humana para poder definir quién soy y qué quiero ser en un futuro."

    Carlos Rossel Salazar

    Testimonios

    "Nezaldi me dio un hogar, me guío y me enseñó que puedo dar lo mejor de mí misma en cada cosa que me enfrente."

    Carolina Montemayor M.
    Alianzas

    A lo largo de nuestra existencia, en Nezaldi hemos buscado colaborar y aprender de otras organizaciones con las que compartimos valores y principios. Así, fortalecemos la construcción de un mundo mejor para todos.