Trabajo por Áreas

En Nezaldi promovemos el aprendizaje mediante el trabajo por áreas con un material concreto previamente preparado por la maestra.

Buscamos desarrollar la autonomía del alumno. Respetar las características, intereses y necesidades de cada niño(a). Favorecer la expresión oral.

Trabajo por Proyectos

En Nezaldi los niños aprenden a través de proyectos, de investigaciones profundas que pueden comenzar con un problema, idea o experiencia expuesta por uno o más niños, o bien iniciada indirectamente por los maestros.

 

Inspiración Reggio Emilia

Actualmente  los  preescolares  municipales  de  Reggio  Emilia,  Italia,  reconocidos  a nivel  internacional  por  su propuesta pedagógica han marcado una pauta importante en la  actualización de la  educación y en su visión de la escuela como una institución  cocreadora de cultura y no reproductora de cultura. Inspirados en esta propuesta pedagógica,  nuestro  equipo  de  trabajo  ha  sido  capacitado  por  pedagogos  mexicanos,  norteamericanos,  italianos  y españoles  vinculados  con  esta  propuesta,  que  tiene  como  principios  fundamentales:

La imagen del niño. Todos los niños tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés por establecer relaciones  e  involucrarse  en  las  interacciones  sociales,  construyendo  su aprendizaje  y  negociando  con  todo  lo  que el  ambiente  les  brinde.

Las  relaciones  e  interacciones  de  los  niños.  La  educación  tiene  que  enfocarse  en  cada  niño,  pero  no  considerados aisladamente, sino en relación con la  familia,  otros niños, los  maestros, el ambiente de la  escuela, la  comunidad y la  sociedad  en  general.

Bienestar  de  los  niños,  padres  y  maestros.  Para  que  los  niños  aprendan,  su  bienestar  tiene  que  estar garantizado.  Los  derechos  de  los  niños  deben  ser  reconocidos,  no  sólo  sus  necesidades.  Tienen  derecho  a  tener  un cuidado  de  calidad  y  una  educación  que  procure  el  desarrollo  de  su  potencial.

El  papel  de  los  padres.  Los  padres  de  familia  son  considerados  como  un  componente  esencial  en  el  programa.  Los padres son una parte competente y activa de la experiencia de aprendizaje de los niños y al mismo tiempo, una ayuda  para  asegurar  su  bienestar  en  la  escuela.

Una  escuela  amable.  La  composición  del  espacio  físico  es  acogedor  y  propicia  encuentros,  comunicación  y relaciones. El acomodo de estructuras, objetos y actividades animan a la elección, a la solución de problemas y a nuevos  descubrimientos  dentro  del  proceso  de  aprendizaje.

Tiempo  y  Continuidad.  El  sentido  propio  del  tiempo  en  los  niños  y  su  ritmo  personal  son  considerados  en  la planeación  de  las  actividades  y  proyectos.

Maestros y  niños  como  compañeros.  Para  saber  qué  planear  o  cómo  seguir  con  su  trabajo,  los  maestros  observan y escuchan a los  niños con atención. El papel de los  maestros, exige investigación y aprendizaje continuos, que se lleva  a  cabo  con  los  niños.

Currículum    emergente.  Los maestros expresan  metas generales  y  hacen hipótesis acerca  de la  dirección  que deben  tomar  los  intereses  de  los  niños,  las  actividades  y  proyectos,  para  que  en  consecuencia  se  hagan  los preparativos apropiados.

Entonces, después de observar a los  niños en actividad, hacen elecciones acerca  de qué ofrecerles  y  cómo  sustentarlos  en  su  exploración  y  aprendizaje.

La cooperación y colaboración. Los maestros trabajan en parejas, en cada aula. Las relaciones colegiadas y los intercambios  entre  los  maestros  proveen  la  instrucción  profesional  continua  y  el  enriquecimiento  teórico.

Atelierista y Atelier. Un maestro, atelierista (tallerista),  experto  en las  artes  visuales, trabaja estrechamente con los demás maestros y con los niños en las escuelas. Un taller especial, atelier, que contiene una gran variedad de materiales,  herramientas  y  recursos,  es  usado  por  todos  los  niños  y  maestros  para  explorar ,  expresar  y  crear pensamientos.

Los proyectos.  Los proyectos son  investigaciones profundas que pueden comenzar  con  cualquier  acontecimiento casual,  una  idea  o  un  problema  puesto  por  uno  o  más  niños,  o  una  experiencia  iniciada  directamente  por  los maestros.  Los  proyectos  pueden  durar  desde  algunos  días  hasta  varios  meses.

La documentación. La documentación incluye las transcripciones de comentarios de los niños y sus debates, las fotos  de sus  actividades y las  representaciones de su  pensamiento y aprendizaje al usar diferentes medios, se estudian  con  cuidado.  La  documentación  tiene  varias  funciones.  Entre  éstas  se  encuentra  el  hacer  conscientes  a  los padres de familia  de las  experiencias de sus niños; permitir a los  maestros entender a los  niños mejor y evaluar su propio trabajo, así como promover su crecimiento profesional; facilitar la comunicación y cambio de ideas entre educadores; hacer conscientes a los  niños de que su esfuerzo es apreciado y para crear un archivo que traza la historia  de  la  escuela  y  el  placer  de  aprender  por  muchos  niños  y  sus  maestros.